Más de 86 personas, 22 con algún tipo de discapacidad física o intelectual, se sumaron el sábado 15 de junio a las Jornadas de Inclusión deportiva organizadas en la Playa de Tamarit en Santa Pola
El pasado 15 de junio se celebró una jornada de convivencia deportiva organizada por el Club Deportivo Parres junto con la Asociación APDA Aspe y su proyecto Inclusport Lanzadera Deportiva, cuyo objetivo de era dar visibilidad y concienciar sobre la plena inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad a través del deporte.
Han participado; 22 personas con diferentes discapacidades físicas e intelectuales provenientes de varias entidades y asociaciones de la comarca, 26 atletas del Club Deportivos Parres, monitores del Club y más de 40 acompañantes.
Asistieron usuarios y usuarias del proyecto inclusport de Apda Aspe, del Club Deportivo empleoaspe.disc, de la Asociación Mentes Divergentes de Elche, la Asociación de Enfermedades Raras de Elche, CD Deportes sin Adjetivos y Neuric.
El Club Deportivo Parres lleva a su espalda más de 30 años de experiencia ofreciendo actividades náuticas a todos los ciudadanos y uno de sus objetivos es hacer el deporte náutico lo más accesible para todo el mundo. Durante su trayectoria, se han realizado actividades puntuales con personas con alguna discapacidad y siempre las experiencias han sido increíbles. Pero no fue hasta el año pasado, tras adquirir varias sillas de SUP adaptado, y actualmente con la incorporación de los barcos Dragon Boat, que se ha decidido hacer una apuesta firme por la integración e inclusión de todas las personas a través del deporte náutico independientemente de cuál sea su discapacidad.
Durante la jornada de convivencia, todos pudieron probar varias veces, diferentes opciones de actividades náuticas; Bigsup, Kayak, SUP adaptado en sillas Blue, pero el plato fuerte fue remar en los 2 nuevos barcos milenarios Dragon Boat que el Club Deportivo Parres ha incorporado a su flota recientemente. Las actividades se adaptaron a cada usuario según su condición.
Según Daniel, presidente del Club, “estoy feliz del resultado de las jornadas por varios motivos, por un lado, ver que todos los asistentes pudieron disfrutar al máximo de todas las actividades náuticas propuestas, al final tuvimos más asistencia de la esperada pudiéndose organizar perfectamente, las familias pudieron compartir momentos maravillosos durante toda la mañana, y por otro lado, el poder contar con la ayuda de los atletas de nuestro club, que compartieron las actividades con todos, ayudándoles a realizar la actividad, entendiendo, normalizando y empatizando con ellos, porque al final las medallas van y vienen pero es fundamental fomentar los valores que les va a hacer crecer como personas”, y todo ello en un entorno con unas condiciones excepcionales como es la Playa de Tamarit de Santa Pola, por lo que se crearon momentos mágicos y una experiencia inédita para todos.
Por ello, poque es fundamental dar visibilidad y proyección exterior de este tipo de actividades, el Club Deportivo Parres va a seguir promoviendo estas actividades de carácter gratuito durante todo el verano en diferentes jornadas de convivencia que irá anunciando a través de sus canales de comunicación. Y ojalá algún día no se hable de inclusión sino de convivencia.